Una interesante reflexión sobre la situación actual del periodismo por parte de su autora, Inca Ripoll, expuesta bajo un formato original, diferente, y presentado de una manera ágil, y fácil de entender. Para este trabajo, la autora decidió contar con mi humilde opinión, proposición que acepté de muy buen grado.

Este ha sido el resultado, seguro que os parece ineteresante.

Son varias las personas que me lo han pedido, así que, tal y como quedé con vosotros, en la entrada El nombre de tu empresa, comentaré por qué antes de adquirir un dominio para anunciar tu negocio, es recomendable comprobar que, cuando pongas los términos que has seleccionado para la búsqueda en Google, no exista a la derecha un mapa ubicando en qué negocio o comercio se puede encontrar ese producto. La explicación es sencilla.

google plus

Para conseguir el objetivo de posicionamiento es, fundamental ocupar la mayor cantidad de espacio en la primera página de Google con los términos seleccionados. De esta manera, tu negocio es más visible y, a la vez, lo es menos el de tu competencia. Muchas empresas, además del posicionamiento natural, utilizan los enlaces patrocinados, previo pago en  Google Adwords  para ocupar la parte superior y lateral de la página. Pero existe una manera de conseguirlo sin pagar: colocando tu perfil de Google Places en el mapa de la derecha. El truco está en enlazar tu página de empresa de Google+ con Google Places. A la hora de definir el nombre de tu empresa hazlo con los términos de búsqueda de tu negocio en primer lugar y, luego, con el nombre real de tu empresa. De esta manera, una vez concluya el proceso, cuando alguien busque en Internet con tus palabras clave, aparecerá en el mapa de la derecha la dirección de tu comercio, junto con la razón social y el número de teléfono (en este caso, fijo, como explicaré a continuación).

Aun así, esto tardará varias semanas, ya que Google tiene que verificar que el negocio existe. Para darte de alta has de tener algunos detalles presentes: que la cuenta que introduzcas sea de Gmail (cuenta de email de Google). Es importante que el teléfono que incluyas sea un teléfono fijo, ya que Google valorará positívamente que la herramienta sea utilizada por empresas locales. Es interesante que facilites una descripción de tu establecimiento concisa,  atractiva y, por supuesto, utilizando tus palabras clave. Una vez rellenados los datos de tu negocio, verifica en el mapa de la derecha si está bien situada, y en caso que no lo estuviese podrás ubicarla manualmente en el mapa.

Para concluir y para validar toda esta información, Google enviará una carta a la dirección física que hayas dado y, en ella incluirá un PIN. Este código deberás introducirlo dentro del perfil de tu negocio y así podrás completar el registro en Google Places. Esta carta tardará varias semanas. Una vez introduzcamos el PIN, tu comercio estará activo en Google Maps en las siguientes 24 horas.

google places

 

Este es un pequeño truco que viene bien para poder posicionarte a corto plazo. A la larga, el mejor SEO que existe, el más consistente y el que permanece, es el del que os hablaré en mi próxima entrada. El del contenido de calidad.

El tiempo es oro. Y más en Internet que, con un clic, pasas de una página a otra en un momento. Es por esto por lo que se hace más necesario, si cabe, captar la atención del usuario. Y es que, después de haber conseguido posicionar bien tu página y, de que tus clientes te hayan localizado, ¿vas a desaprovechar la ocasión de decirle a tus visitantes, qué les ofreces? Tienes cinco segundos para hacerlo.

Una vez se descargue tu página el lector, inconscientemente, va a postrar su mirada en el centro de la pantalla, y es ahí donde tienes que convencerle  Con una frase corta y concisa  y, con un tamaño de letra aceptable, el usuario tiene que saber en qué consiste tu negocio. “Aprende inglés con nosotros”, “Vendo coches usados”. Lo ideal es que utilices los mismos términos que ha empleado tu cliente para encontrarte, lo sabrás si, previamente has realizado un buen trabajo SEO y te has posicionado con tus palabras clave. Si aciertas con el mensaje, ten por seguro que tu usuario se quedará contigo.

convénceme

Imágenes sí, pero luego

Naturalmente, una imagen, que describa tus productos, puede acompañar perfectamente al texto. Es una buena manera de acercar más el mensaje al consumidor y, además, es un recurso estético que, sin duda, hará más atractiva tu “site”. Pero, ¡cuidado! Las imágenes son archivos que tardan más en bajar que el texto y, una página lenta es una página susceptible de ser abandonada por el usuario, que no tendrá ningún problema en recurrir a otro lugar en el que no le hagan esperar tanto. Como nos recordaba José Vicente Carratalá, en su clase de Arquitectura Web en la IEM Business School: “Lo ideal es que, si tu página no está muy optimizada o, por circunstancias de tu negocio, tienes muchas fotos, el texto se descargue antes que las imágenes”. Esto se puede conseguir. Si te ha hecho la página un informático, le puedes pedir que te lo programe. De esta manera, aunque, la pantalla no se haya bajado del todo, el usuario tendrá cosas que leer y no se marchará.

Página en Z

Una vez hayas captado la atención de tus visitas, tienes que hacer más fácil la lectura a los usuarios. Como bien sabrás, en occidente leemos de izquierda a derecha, por lo que nuestro comportamiento dentro de un “site” suele parecerse mucho a la forma de una “Z”. Barremos la cabecera, bajamos en diagonal, para ver lo que nos encontramos por en medio y volvemos a hacer una pasada de izquierda a derecha en el pie de página. Resulta obvio entonces, cómo estructurar la información en función de la importancia.

página en z

Estos son algunos consejos de usabilidad, para hacer que tus visitantes no se vayan de tu sitio. Que les guste y repitan dependerá, única y exclusivamente del contenido de calidad que les ofrezcas y, sobre esto, hablaremos en nuestro próximo post.

Quiero emprender, ofrecer mis servicios en internet y ser visible para mis clientes. Estos son los principales objetivos que se marcan muchas personas a la hora de crear un negocio en la red. Sin entrar a valorar la naturaleza de estas nuevas empresas, hoy abordaremos el modo que tienen de llegar, de la mejor manera posible, a sus clientes: ¿Quién soy? ¿Cómo quiero llamarme? ¿Qué dominio registro?

el nombre de tu empresa

Para responder a las preguntas planteadas, en primer lugar debes despejar una duda fundamental que, aunque parezca una verdad de Perogrullo, mucha gente no se hace. ¿Quiénes son mis clientes? Una vez sabes esto (que no es poco), debes averiguar con qué palabras te va a buscar tu público objetivo en internet. El secreto de la elección de tu nombre está intrínsecamente ligado a dos factores: la actividad que desarrollas y la manera que tienen tus clientes de localizarte. La relación de estos términos con tu nombre en internet es fundamental para conseguir tus objetivos. Por lo tanto, si vendes un servicio, llámate en la red como te buscan en ella.

Herramientas que ayudan

Una vez te has hecho una idea de cómo te van a localizar en internet, el siguiente paso es el de abrirte una cuenta en Google. Es con este buscador con el que se rastrea la red, así que adaptémonos a sus normas. En el caso de que ya te hayas “logueado” accede, en el menú de la izquierda, al apartado de productos. Una vez ahí, clica en “Adwords”, acto seguido y, después de pinchar en la pestaña de herramientas y, de haber escrito tus palabras clave, encontrarás cuánta gente busca lo que tu vendes tal y como lo habías pensado. Además y lo más interesante, te dará ideas sobre otras alternativas semánticas.

google adwords

Siguiente paso, apunta los términos que has encontrado con el mayor número de búsquedas locales y acude a un portal de compra de dominios. Una vez allí, comprueba si, con estos términos, el dominio está libre. Trata de hacerte con las extensiones “.com” o “.es” (o, si están disponibles, hazte con las dos). La primera es la más utilizada y conocida y mucha gente tratará de buscarte así. La segunda también es recurrente, además, si tu página está escrita en castellano, Google indexará mejor tu “site”.

En último lugar, antes de adquirir ningún nombre, comprueba que, cuando pongas los términos que has seleccionado para la búsqueda en Google, no exista a la derecha un mapa ubicando en qué negocio o comercio se puede encontrar ese producto. ¿Por qué? Lo veremos próximamente.

 

ideas

Quiero montar un negocio que arrase en el mercado. Quiero sorprender a mi jefe con un proyecto que me suponga un ascenso o, simplemente, quiero escribir una entrada en mi blog que me genere muchas visitas. Todas estas aspiraciones, aunque en diferentes ámbitos, tienen un elemento en común. Lo conocemos como “Buena Idea”.

También esto se trabaja. Uno no pone en marcha lo primero que se le pasa por la cabeza, de ser así, el porcentaje de fracaso sería muy alto. Tal y como recomienda, Dani Ortega, de Oreste SocialMedia, “hay que madurar bien un artículo antes de publicarlo”. Y no le falta razón. Las buenas ideas requieren de un proceso de elaboración, introspección y, finalmente, lanzamiento. Este desarrollo se puede dividir en cinco estadios.

  1. El primer paso es el de la recolección de la materia prima. Consiste en recopilar todos aquellos pensamientos que nos vengan a la mente, sin entrar en consideraciones sobre si son buenos o no. No es el momento de valorar esas cosas. Hay que apuntarlo todo.
  2. Una vez has capturado tus pensamientos sobre el papel, lo procedente es cotejarlos con tus ideas preconcebidas, es decir, aquellos proyectos que siempre te han rondado la mente y te han parecido interesantes pero que, por una circunstancia o por otra, no habías llevado a cabo. Este ejercicio comparativo establecerá una nueva selección de palabras mucho más reducida. De esta lista de candidatas saldrá la vencedora. pensar
  3. En tercer lugar llegamos al punto de la abstracción. Este es el momento en el que aparcamos el tema. Seguimos con nuestra vida y dejamos de pensar conscientemente en el asunto. El hecho de haber estado trabajando durante un tiempo determinado sobre algo, hace que, todo este proceso mental se almacene en nuestro subconsciente.
  4. En penúltimo lugar tenemos aparición de la idea. De pronto, un día nos despertamos por la mañana (suele ser el momento del día de mayor clarividencia mental) y… Bluf! Ahí está. Limpia, creativa, consistente y, a prueba de dudas. Aun así es conveniente ir un poco más allá.
  5. El último paso es el de compartir la idea. Es recomendable comentarlo con alguien. Las personas tendemos a enamorarnos de nuestros proyectos y no ser del todo objetivos, por lo que es conveniente pedir ayuda. Una vez has superado la prueba de la segunda opinión, ahora sí, comunícalo al mundo. El que lo hagas mejor o peor, eso ya es “harina de otro costal”. éxito

Imagen

El mundo sería mejor si (mi negocio) existiera. Si consigues rellenar este hueco con el nombre de tu negocio y completar esta frase, tendrás la clave para que tu iniciativa tenga éxito. Si eres capaz de ofrecer un producto o servicio que le pueda ser útil a la sociedad, ten la certeza de que tu negocio prosperará. 

Como destacaba en la anterior entrada de este blogEl papel de la empresa en la nueva sociedad, uno de los muchos beneficios que ha reportado la Comunicación 2.0 al mundo actual ha sido el de la interactuación entre empresas y consumidores, éstos últimos han pasado a ser prescriptores sociales en potencia. Como comentaba el experto en Redes Sociales, Mariano Roldán, en su última clase, a la que tuve el gusto de asistir: ”antes, una empresa destinaba una gran parte de su presupuesto a una valla publicitaria para anunciar las bondades de su negocio. Hoy en día, esa inversión podría no servir de nada si, un cliente insatisfecho habla mal de esa misma empresa en Redes Sociales”. Esta nueva coyuntura no hace otra cosa que enriquecernos. Los consumidores exigen al mercado que dote de mayor calidad a sus diferentes artículos y, por ende, nuestra sociedad prospera hacia un modelo productivo más sostenible y eso, más productivo. 

Por tanto, ahora, con más razón, deberemos tratar de ofrecer a la sociedad un producto o servicio q tenga algo  que sea bueno, fresco, diferente, Que solucione un problema.  En definitiva, que aporte valor

 

Imagen

 

Dos cabezas piensan mejor que una, cuatro ojos ven más que dos o la unión hace la fuerza. Todas éstas son frases elevadas a dichos populares almacenados en el inconsciente colectivo de una sociedad. Las hemos oído muchas veces a lo largo de nuestra vida, pero, seguramente nunca nos habíamos planteado la posibilidad de aplicarlas a nuestra realidad. Es ahora, en estos tiempos que corren, cuando nos damos cuenta de que eso, asociarse, puede ser una opción muy interesante.

Afinidad por conocimientos y profesión; misma situación laboral, necesidades económicas y mala situación del mercado específico. Son varios los motivos que pueden llevar a dos personas a asociarse y, muchas las ventajas que esta solución entraña. A la ya mencionada de sumar en conocimientos, cabe añadir las de compartir gastos: un local, una apertura, una obra, mobiliario, impuestos,… Todos estas inversiones son mucho más fáciles de asumir por dos o más personas que por una. Otra ventaja es la de trabajar para uno mismo, pero esa va más asociada al concepto de emprender.

Imagen

Tipos de personas jurídicas

Son varias las opciones legales que te ofrece nuestro sistema actual: empresas Individuales, como los autónomos, o las colectivas. En este último caso encontramos las civiles, como las comunidades de bienes; aunque las más comunes son las mercantiles (sociedades capitalistas), entre las que se incluyen las sociedades anónimas, las limitadas, las personalistas, colectivas o comanditarias. Y, para concluir hay una tercera vía: las cooperativas.

Según algunos análisis, estas últimas, las cooperativas, han resistido mejor los embates de la crisis. Los soportan, según los datos, con más empaque, que otro tipo de empresas. Estas asociaciones cuentan con algunas ventajas fiscales, pero deben reinvertir parte de sus beneficios en un fondo destinado a la formación y educación de sus socios, y en actividades sociales dirigidas al fomento del cooperativismo. Lo cual puede ser para algunos, un acicate añadido.

En cualquier caso, si necesitas un estímulo para emprender, mira a tu alrededor, habla con tus colegas de profesión y asóciate. No vas a encontrar a nadie con las mismas inquietudes y conocimientos que tú en otro lado. Recuerda que el todo es mayor que la suma de las partes.

Imagen

Imagen

Fiel a sus principios, comprometida con sus valores y sin fisuras. Ésta es la imagen con la que tiene que ser percibida una empresa por el público. Cualquier pequeño desajuste entre su “libro de estilo” y las acciones emprendidas, será penalizado por la opinión pública y, en consecuencia, por su mercado.

Uno de los muchos beneficios que ha reportado la Comunicación 2.0 al mundo actual ha sido el de la interactuación entre empresas y consumidores. Éstos últimos, son los ahora conocidos como “proconsumidores”. El antiguo cliente ha pasado a ser un prescriptor social potencial, capaz de recomendarte si le gusta lo que haces, o de castigarte duramente, en el caso contrario. Por eso, con las diferentes herramientas que nos aporta este nuevo escenario, como la analítica web, redes sociales y posicionamiento, podemos averiguar cómo somos percibidos por nuestro público: qué hacemos bien, qué hacemos mal y dónde fallamos. Esta circunstancia implica que, si una empresa comete un error, lo puede pagar caro, porque será reprobada por la red. Esto, que puede ser considerado por algunos como un problema, en realidad es una gran oportunidad para las compañías, que pueden aprovechar estas sinergias para mejorar la calidad de sus bienes o servicios, afinar la puntería de lo que ofrecen y saber comunicarlo.

Realmente, esta nueva coyuntura no hace otra cosa que enriquecernos a todos. Las empresas conectan mejor con su público objetivo; los consumidores exigen al mercado mayor calidad en sus diferentes artículos y, sobre todo, nuestra sociedad, que prospera hacia un modelo productivo más sostenible y eso, más productivo.

“¿Cuál es el sueño por el que renunciarías a tu forma de vida? ¿Qué idea haría que te dejaras la piel en el intento? Estas son las principales preguntas que una persona debe responderse si quiere emprender y que su proyecto tenga éxito”. Con estas palabras comenzó su clase, en el Master de Marketing y Comunicación de la Escuela de Negocios Luis Vives, el profesor de Marketing, Antonio Hyder y, la verdad es que no le faltaba razón.

Si alguien es capaz de defender una idea hasta los niveles anteriormente mencionados, nada le detendrá y, al final, obtendrá su recompensa. Nos quejamos sobre lo mal que está el panorama económico y los problemas que nos encontramos en nuestro día a día para desarrollarnos profesionalmente y, no nos falta razón pero, no nos damos cuenta de que, en la mayoría de estas ocasiones, somos nosotros mismos nuestro principal escollo. ¿Por qué no nos arriesgamos? ¿Por qué nos empeñamos en no cumplir nuestros sueños?

No olvidemos que, la mayor diferencia que hay entre dos buenas ideas es, que una se ponga en práctica y la otra no.

El secreto de tu éxito es, como dice este vídeo de Alan Watts, hacer lo que realmente te gusta. Que lo disfrutes.

¿Y ahora qué? ¿Nos atrevemos?

“Hacer partícipe a otro de lo que uno tiene”. Esta es la primera definición que aparece, si uno busca la palabra comunicar, en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. A priori, parece un axioma simple y de ir por casa, pero no por ello, deja de esconder una gran verdad, sobretodo en nuestros tiempos.

Hoy en día, tan importante resulta fabricar un buen producto, o tener una excelente idea, como saber venderla. En un mundo interconectado, en el que hay redes sociales que alcanzan los mil millones de usuarios, parece un atrevimiento no preocuparse de comunicar las bondades o ventajas del artículo o servicio que ofreces. Es un hecho muy extendido, sobretodo en nuestro territorio, afrontar los tiempos difíciles con recortes en plantillas y costes. La bajada del precio de los productos parece ser la única solución que encuentran algunos de nuestros empresarios a la hora de afrontar la crisis. Estas medidas no hacen otra cosa que reducir la calidad de la producción y dejar la Marca España en lo que se conoce como “commodity”.

Analizar las características de tu bien de consumo, encontrar qué propiedad lo hace diferente y comunicarlo al mundo. Ésta es la realidad a la que tarde o temprano deberá hacer frente nuestro mercado y, cuanto más tardemos en darnos cuenta, más tiempo habremos perdido, de esto saben bastante en el mundo anglosajón. Existen infinidad de casos que corroboran que, este tipo de decisiones, a la larga, da resultados. Sólo hay que atreverse a dar el paso.  Sin miedo. Comuniquemos

 

comunicar

Los tiempos cambian y las personas nos adaptamos. Aclimatación, ésta ha sido siempre una característica inherente en la evolución del ser humano. Y ésta es, en la era digital, la realidad de muchos profesionales, entre ellos, aquellos que nos dedicamos a la información. Aquellos que nos hacemos llamar periodistas.
El rigor periodístico y la buena redacción seguirán siendo las bases de nuestro trabajo, pero a ellas deberemos añadir las herramientas que nos proporciona este nuevo soporte que es internet. Igual que adaptamos nuestro mensaje a los diferentes canales (televisión, radio y prensa) deberemos hacer lo mismo con la comunicación online.
Crear una página web, posicionarla en buscadores, promocionarla en redes sociales y analizar los resultados de nuestro trabajo. Éstas son sólo algunas de las muchas oportunidades que nos ofrece este nuevo panorama. Este escenario nos brinda una serie de ventajas que yo, no pienso desaprovechar, ¿y tú?.
Por todo esto, me propuse reciclarme hace unos meses y, así conocí el Programa Superior en Comunicación y Marketing Online. Gracias a este Máster que estoy cursando en la IEM Business School de Valencia, he tenido la oportunidad de aprender a estructurar una web, con José Vicente Carratalá; a crear una tienda online, con Javier Echaleku; a redactar en SEO y a posicionarme en buscadores, con Gustavo Santana; a utilizar Google Analytics, con Felipe Maggi o a sacarle partido a Linkedin, con David M. Calduch, entre otras muchas cosas.
De manera que, gracias a este nuevo aprendizaje, sé hacer muchas más cosas aparte de escribir. Esto hace de mí un profesional más versátil y completo, capaz de ofrecer nuevas soluciones a diferentes problemas, circunstancia que me abre muchas más puertas profesionales de las que podía tener antes.
Con esta entrada sólo espero poder convencer a algún colega de profesión a que se anime a cruzar esta barrera. Por eso, en lo sucesivo, a través de mi blog, http://jorgebaixauli.wordpress.com, trataré de aportar reflexiones sobre mis vivencias y conocimientos en la materia y ponérselo un poquito más fácil a todos aquellos que tengan a bien, pasar un ratito conmigo.

“No tengo especial interés en la lectura. De pequeño me enseñaron a hacerlo en la escuela, sí, pero no fue suficiente para que me entusiasmara este mundo. Con mis conocimientos me da para entender qué pone en los carteles de publicidad, en los rótulos de televisión y poco más. ¿En casa? No hay muchos libros en casa. Nunca he visto a mi padre o a mi madre leer. En casa vemos mucho la televisión, eso si. Partidos de fútbol, programas del corazón y telenovelas. Tampoco entiendo por qué debería aficionarme a leer. Al fin y al cabo, en la vida no sirve de nada. O si? “.

Este fragmento de texto podria haber sido firmado por un joven de clase media de cualquier casa de este país. Aunque él no es consciente de la situación, este punto de visita implica que, este niño no será capaz de acceder a un tipo de información que le haría tener más conocimiento, utilizar nuevas herramientas de trabajo, soñar y ser libre. Y lo peor de todo es que no tiene culpa de nada. Sería una víctima de esta sociedad que hemos creado entre todos. Eso si, después no tendrá  inquietudes culturales, no se desarrollará laboralmente o no disfrutará de los valores mínimos para ser capaz de vivir bajo unas normas, y entonces nos escandalizaremos. Es nuestra obligación como miembros de una sociedad democrática, garantizar a nuestros jóvenes el acceso a la educación y a la cultura y esto sólo se puede aconseguir de una manera transversal: instituciones públicas, familias y medios de comunicación han de remar en la misma dirección. Tan importante es el trabajo de unos como de otros, sólo así podremos aspirar a ser en el futuro una sociedad culta, preparada y madura.

La primera y principal puerta de entrada a la cultura es la de la lectura. Con esta práctica, el individuo se garantiza el acceso a la información y al conocimiento y, de esta manera, va a entender mejor el mundo que le rodea y podrá desarrollarse en él. Además, leyendo será capaz de descubrir las costumbres, tradiciones y formas de vida de otras culturas y, por ende, entenderá mejor algunos comportamientos y puntos de vista. La lectura es clave para el entendimiento entre todas las civilizaciones que convivimos en el planeta.

Pero sobretodo, leer te hace libre. Con un libro, una persona puede viajar al otro lado del mundo o del universo; a cualquier punto de la historia o incluso, por un período de tiempo; vivir la vida de otra persona. Un libro puede dar sentido a tu vida. Nosotros, que leemos, somos unos auténticos privilegiados. ¿No es una conciencia que no le traslademos estos valores a los que no lo hacen? ¿Es justo que privemos a nuestros jóvenes de experimentar las sensaciones que te reporta una buena lectura? Aquellas personas que son conscientes de la situación y tienen la capacidad de cambiar las cosas y no lo hacen, serán responsables de que estos jóvenes no disfruten de la lectura. Serán responsables directos de que no lleguen a ser felices.

Por lo tanto, debemos de estar preparados. Si el niño del principio nos preguntara algún día. “por qué debería aficionarme a la lectura? “. Nosotros debemos responder: “Leer puede hacerte feliz”.

¿Qué es la actualidad? ¿La información que nos ofrecen los medios de comunicación de masas responde a la realidad? Si los dueños de las cadenas de televisión, radios o grupos editoriales o de comunicación, pertenecen, a su vez, a consejos de administración de determinadas empresas con intereses económicos y estratégicos, ¿qué credibilidad tienen sus contenidos?

Jorge Baixauli (jorgebaixauli.com)


Móvil: 676078916
Correo electrónico: jbaixauli.jb@gmail.com
 http://es.linkedin.com/in/jorgebaixauli
 
Averigua a quién conocemos en común