Periodistas del siglo XXI: del mundo offline a la comunicación online

Los tiempos cambian y las personas nos adaptamos. Aclimatación, ésta ha sido siempre una característica inherente en la evolución del ser humano. Y ésta es, en la era digital, la realidad de muchos profesionales, entre ellos, aquellos que nos dedicamos a la información. Aquellos que nos hacemos llamar periodistas.
El rigor periodístico y la buena redacción seguirán siendo las bases de nuestro trabajo, pero a ellas deberemos añadir las herramientas que nos proporciona este nuevo soporte que es internet. Igual que adaptamos nuestro mensaje a los diferentes canales (televisión, radio y prensa) deberemos hacer lo mismo con la comunicación online.
Crear una página web, posicionarla en buscadores, promocionarla en redes sociales y analizar los resultados de nuestro trabajo. Éstas son sólo algunas de las muchas oportunidades que nos ofrece este nuevo panorama. Este escenario nos brinda una serie de ventajas que yo, no pienso desaprovechar, ¿y tú?.
Por todo esto, me propuse reciclarme hace unos meses y, así conocí el Programa Superior en Comunicación y Marketing Online. Gracias a este Máster que estoy cursando en la IEM Business School de Valencia, he tenido la oportunidad de aprender a estructurar una web, con José Vicente Carratalá; a crear una tienda online, con Javier Echaleku; a redactar en SEO y a posicionarme en buscadores, con Gustavo Santana; a utilizar Google Analytics, con Felipe Maggi o a sacarle partido a Linkedin, con David M. Calduch, entre otras muchas cosas.
De manera que, gracias a este nuevo aprendizaje, sé hacer muchas más cosas aparte de escribir. Esto hace de mí un profesional más versátil y completo, capaz de ofrecer nuevas soluciones a diferentes problemas, circunstancia que me abre muchas más puertas profesionales de las que podía tener antes.
Con esta entrada sólo espero poder convencer a algún colega de profesión a que se anime a cruzar esta barrera. Por eso, en lo sucesivo, a través de mi blog, http://jorgebaixauli.wordpress.com, trataré de aportar reflexiones sobre mis vivencias y conocimientos en la materia y ponérselo un poquito más fácil a todos aquellos que tengan a bien, pasar un ratito conmigo.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Comunicacion, Periodismo, Socialmedia
0 comentarios sobre “Periodistas del siglo XXI: del mundo offline a la comunicación online
1 Pings/Trackbacks para "Periodistas del siglo XXI: del mundo offline a la comunicación online"
  1. […] El papel de la empresa en la nueva sociedad, uno de los muchos beneficios que ha reportado la Comunicación 2.0 al mundo actual ha sido el de la interactuación entre empresas y consumidores, éstos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Jorge Baixauli (jorgebaixauli.com)


Móvil: 676078916
Correo electrónico: jbaixauli.jb@gmail.com
 http://es.linkedin.com/in/jorgebaixauli
 
Averigua a quién conocemos en común ¿Quieres una firma como esta?